miércoles, 16 de junio de 2010

Teorizar un poco

1.- Teorizar un poco: Los blogs como parte de la Web 2.0, qué es eso de la web 2.0, qué es un blog en realidad, blogs y estilos de aprendizaje...

Ni siquiera vamos a tomarnos el esfuerzo de traer aquí los recursos necesarios, bastará con enlazarlos en el lugar que se encuentren (aunque se pueden incrustar, de hecho los vamos a ver incrustados en otro blog).

- La Web 2.0 y los Blogs, una presentación de Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto y que fue tan amable de dejar su presentación disponibl en SlideShare, lo que me permite a mi ahorrar el tiempo de rehacerla y poder disfrutar de ese trabajo. Ver la presentación:
- En SlideShare
- En el Blog de la asignatura de secundaria antes mostrado

- La enseñanza por proyectos es una forma de reestructurar la docencia que a mi por lo menos me parece muy productiva. Se puede organizar de muchas formas que no impliquen TICs, pero ahí encuentran un medio natural. Una presentación al respecto de Ana Basterra y Pilar Etxebarría:
- En SlideShare
- En el Blog de la asignatura de secundaria

Tras repasar estos materiales de forma independiente pasaríamos a una discusión colectiva sobre los conceptos fundamentales y/o a proponer algún ejercicio... Dado que no sois estudiantes, vosotros decidís (por otra parte, llegando aquí seguramente habrá pasado ya mucho tiempo).

2 comentarios:

  1. Teóricamente un blog parece más un "diario personal" que se expone (¿comparte?) con una comunidad. Pero, ¿qué aporta de nuevo (¿diferente?) en relación con otros recursos telemáticos?

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  2. Aporta lo que cada uno pueda encontrarle de utilidad en su planificación docente. Un ejemplo muy claro es como "agregador" (ordenando y comentando) de recursos preexistentes en la red, de forma que crees una secuencia de trabajo (de estudio, de ejercicio). Este blog es un ejemplo, la sesión en la que dejaste este comentario se dedicó a ir recorriendo las entradas en el orden en que estaban puestas. Esa secuencia puede ser más larga, no de una sesión sino de un tema o una asignatura entera... En fin, un par de ejemplos de asignaturas que los usan ya hemos visto y desde luego no pretendo que sea una solución universal (ni mucho menos) ni que lo que se hace aquí no se pueda hacer de otras maneras.

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