Antes de teorizar o de plantear ejercicios comencemos por mostrar algunos casos de asignaturas en las que se ha hecho un uso intensivo de Blogs y que ya han tenido lugar:
1.- Curso de Doctorado (o asignatura de Psgrado Oficial): Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora.
Hay un número de estudiantes de entre 15 y 20. La idea del curso es que tema a tema comiencen por leer textos, luego se discuten en clase y finalmente se concluye con un ejercicio por tema. Los textos están "depositados" en MiAulario (en un repositorio "cerrado", dado que no son míos y no es una buena idea republicar textos ajenos), pero todo lo demás lo realizamos a través de un Blog de Clase:
- Curso 2008-9 (http://abainv89.blogspot.com/)
- Curso 209-10 (http://abainv90.blogspot.com/)
2.- Asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria (especialidad tecnología): Enseñanza y Aprendizaje de la Tecnología.
Han sido 23 estudiantes, y todaslas clases se han impartido en un laboratorio con ordenadores. Eran sesiones de 3 horas. Los estudiantes tenían que trabajar con el ordenador todo el tiempo, ien leyendo, buscando documentación o escribiendo. Las tareas se pautaron con bastante precisión (especialmente a partir del tercer día) y se reservaban ratos paral a discusión colectiva. La propia asignatua se constituía en un "proyecto" en el que los estudiantes (pero grupos) tenían que construir su propio Blog en el que se diera respuesta a los ejercicios propuestos:
- Blog de la asignatura, del profesor:(http://20tes.blogspot.com/)
- Blogs de algunos grupos de estudiantes: 1, 2, 3, etc.
3.- Un blog con información complementaria para una asignatura de Comercio Exterior (creo) de un compañero de la Facultad de Económicas y de cuya existencia supe ayer:
- Blog de A.G. Gómez-Plana: (http://comerciointernacionalaggp.blogspot.com/)
1.- Curso de Doctorado (o asignatura de Psgrado Oficial): Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora.
Hay un número de estudiantes de entre 15 y 20. La idea del curso es que tema a tema comiencen por leer textos, luego se discuten en clase y finalmente se concluye con un ejercicio por tema. Los textos están "depositados" en MiAulario (en un repositorio "cerrado", dado que no son míos y no es una buena idea republicar textos ajenos), pero todo lo demás lo realizamos a través de un Blog de Clase:
- Curso 2008-9 (http://abainv89.blogspot.com/)
- Curso 209-10 (http://abainv90.blogspot.com/)
2.- Asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria (especialidad tecnología): Enseñanza y Aprendizaje de la Tecnología.
Han sido 23 estudiantes, y todaslas clases se han impartido en un laboratorio con ordenadores. Eran sesiones de 3 horas. Los estudiantes tenían que trabajar con el ordenador todo el tiempo, ien leyendo, buscando documentación o escribiendo. Las tareas se pautaron con bastante precisión (especialmente a partir del tercer día) y se reservaban ratos paral a discusión colectiva. La propia asignatua se constituía en un "proyecto" en el que los estudiantes (pero grupos) tenían que construir su propio Blog en el que se diera respuesta a los ejercicios propuestos:
- Blog de la asignatura, del profesor:(http://20tes.blogspot.com/)
- Blogs de algunos grupos de estudiantes: 1, 2, 3, etc.
3.- Un blog con información complementaria para una asignatura de Comercio Exterior (creo) de un compañero de la Facultad de Económicas y de cuya existencia supe ayer:
- Blog de A.G. Gómez-Plana: (http://comerciointernacionalaggp.blogspot.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario